Contaminación Ambiental y Aporte de Orden Legal Internacional al Proceso Ético Popular a las Transnacionales

0
68

Vengo a formular una contribución de orden legal internacional al proceso ético popular a las trasnacionales. Vengo, asimismo, de editar una obra concerniente a la cuestión ambiental que se titula BOTNIA ILEGÍTIMA E IRREVERENTE. En ella, he tratado de volcar todo el inmenso peso y valor jurídico y moral que tienen grandes convenciones y declaraciones de la casi unanimidad de los Estados que se han pronunciado con la conciencia hominizante, moderna, progresiva, respecto del acuciante riesgo inherente a las actividades contaminadoras sobre todo de los grandes emprendimientos industriales en áreas ya consagradas como peligrosas, letales, irredimibles en sus consecuencias y sobre las cuales es preciso poner en acto la gestión pública como un deber insoslayable de los estadistas. De ahí que entienda deba asignarse un importante rol al enfoque juridicista del tema que, concretamente y con la mayor concisión resumo, a saber:

  1. Está claramente definida la internacionalidad del problema ambiental, con su consiguiente secuela de obligatoriedad y operatividad, sobre todo porque concierne a los derechos humanos comprometidos, y por ende, todo el sistema goza de las prerrogativas del ius cogens.
  2. Por tanto, es de absoluta pertinencia considerar que, por virtud de disposiciones de orden universal como el artículo 27 de la convención sobre el Derecho de los Tratados de 1969, todos los Estados tienen responsabilidad y derechos que conciernen a la lucha contra la contaminación y otros flagelos que afectan a la Humanidad.
  3. Está vigente la convención de 1988 que sanciona el tránsito transfronterizo de desechos industriales.
  4. Está vigente la convención de 1997 concerniente a la protección de los cursos de agua internacionales de las actividades industriales que no sean afines a la navegación.
  5. Está vigente por una sólida acumulación de jurisprudencia, costumbre rápidamente consolidada y proveniente de grandes pronunciamientos ocurridos en ocasión de reuniones políticas, científicas y populares que han significado la esencia de respuesta adecuada de la Humanidad a ciertas prácticas atentatorias del equilibrio gerencial del planeta en todos sus aspectos.
  6. Se han venido consolidando estándares de fondo y procedimentales de entre los cuales señalo: 1- Debe evitarse la creación de nuevas fuentes de contaminación; 2- Ante la inminencia del riesgo no es ilegítimo proceder a eliminar o suspender sus causas; 3- Ha de considerarse como valioso el aporte de la conciencia social; 4- Es imprescindible el cumplimiento de los requisitos que, como la consideración y oferta de alternativas permitan sustituir términos de la ecuación económica planeada, etc, etc.

 

Octubre de 2011
Dr. Camilo Hugo Rodriguez Berrutti
Montañeses número 1823 6º “D”
CP C1428AQA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires –
República Argentina
Teléfono: (0054) 011-4782-7492
Correo electrónico: camilorodber@hotmail.com; info@rodriguezberrutti.com.ar
Sitio Web: www.rodriguezberrutti.com.ar